domingo, 21 de agosto de 2011

EJERCICIOS EN LINEA SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?
H2O AGUA



¿Dé donde proviene?
DEL MATERIAL SOLIDO QUE ES HIELO




Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?
LA TEMPERATURA EN EL AMBIENTE




Lea las respuestas a sus compañeros y compañeras.


Estados de agregación de la materia


En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.

¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?

EN SOLIDO Y LIQUIDO REPECTIVAMENTE



¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?

SI POR QUE ES DEPENDIENDO LA TEMPERATURA SU CAMBIO DE ESTADO


Mezcla heterogénea Semejancia Diferencia

Agua de tamarindo LIQUIDO SABOR Y COLOR


Vinagreta LIQUIDO SABOR Y CALOR


Leche de magnesia LIQUIDO SABOR Y COLOR



El aire, una mezcla invisible


El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.

SI POR QUE EN AMBIENTE SE PUEDE LLEGAR A UNIR ALGUN OTRO TIPO DE



Lea la respuesta a sus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.

EL AIRE PURO SE COMPONE DE SOLO SUS ELEMENTOS SIN TENER NINGUNA MODIFICACIÓN EN ELLOS
EL AIRE CONTAMINADO YA SUFRIO MODIFICACIONES EN SUS ELEMENTOS

Ponga a prueba sus conocimientos


La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.





El agua, un compuesto extraordinario


Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?

NO POR QUE ES DIFERENTE EL VOLUMEN DEPENDIENDO SU ESTADO



Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?

NO EL VOLUMEN DIFICILMENTE CAMBIA


¿Cómo explica lo sucedido?

POR QUE EL VOLUMEN O ESPACIO OCUPADO DE UN SOLIDO ES DIFERENTE AL OCUPADO POR UN LIQUIDO


El oxígeno, un elemento vital

¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?

EMPIEZA A BUSCAR UNA SALIDA Y ES CUANDO SE ASE NOTABLE LA FALTA DEl MISMO



¿Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?

NITROGENO


¿Por qué?

ES UNO DE LOS COMPONENTES ELEMENTALES EN EL AIRE



COMUNIDAD


Lea las respuestas a sus compañeras y compañeros, y escriban alguna experiencia que hayan tenido relacionada con este tema.

EN LOS VAGONES DEL METRO O EN UN ELEVADOR

Comente con sus compañeros y compañeras, asesor o asesora lo que observó y escriba un texto de conclusión.

EL AIRE UN COMPUESTO ELEMENTAL EN LA VIDA DIARIA A SI COMO TAMBIEN EL H2O AGUA ES IMPORTANTE TENER EN CUWENTA LA IMPORTANCIA E CADA UNA DE LAS COSA, ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUE NOS RODEAN POR QUE CADA UNO ES ELEMENTAL EN LA VIDA DIARIA




1 comentario: