martes, 18 de octubre de 2011

PRACTICA DE LABORATORIO ESPECTROS

ESPECTROS
(PRÁCTICA DE LABORATORIO)

*Objetivo: Observar las características de un espectro.
*Material:
- Mechero
- 2 Vasos de precipitado ( de 100 ml. y de 400 ml.)
- Alambre de micromed
- Papel de baño
- Espectroscopio
- Encendedor


*Sustancias:
- Ácido Clorhídrico
- Cloruro de Sodio
- Cloruro de Cobre
- Cloruro de Bario
- Cloruro de Potasio
- Cloruro de Estroncio

*Procedimiento:
1.- Coloca un poco de agua en el vaso de precipitado de 400 ml.
2.- Sumerge el alambre de micromed en el agua y limpialo con el papel de baño.
3.- Enciende el mechero a manera que la flama quede de color azul claro.
4.- Coloca el alambre de micromed en la flama para comprobar si esta limpio.
5.- Posteriormente coloca en el alambre de micromed en el ácido clorhídrico y después una de las sustancias.
6.- Después coloca el alambre de micromed con la sustancia en la flama de fuego.
7.- Empezarás a observar diferentes colores (espectros) de acuerdo a la sustancia que coloques.
8.- Para limpiar el alambre de micromed de una sustancia y de otra sumerge el alambre en el agua y posteriormente en el ácido clorhídrico repite los pasos 5 y 6 con cada uno de las sustancias contenidas.


*Análisis:

Sustancia
Colores que observamos
1.- Cloruro de cobre
Flama de color verde.
2.- Cloruro de Potasio
Flama de color blanco y anaranjado.
3.- Cloruro de Sodio (Sal)
Flama de color anaranjado.
4.- Cloruro de Bario
Flama de color verde, anaranjado, amarillo y rojo.
5.- Cloruro de Estroncio
Flama de color rojo intenso.



*Observaciones:

Durante esta práctica pudimos observar el espectro que es el análisis de las distintas radiaciones o longitudes de onda emitidas por un foto luminoso.
Para poder llevar a cabo esta práctica el salón se mantuvo obscuro todo el tiempo, para que pudiéramos observar aún mejor la gama de colores que cada espectro tenia.

*Conclusión:

Como resultado de esta práctica pudimos observar cada una de las características de cada espectro. Esta práctica basicamente se baso en la observación de los espectros de cada sustancia (sales).
Finalmente en el espectroscopio que se encontraba en el laboratorio pudimos observar toda una gama de colores:
En el espectro del Hidrógeno observe colores azul celeste, morado, rojo y amarillo.

jueves, 13 de octubre de 2011

TEORÍAS ATOMICAS

MODELOS DE DALTON

POSTULADOS
1. Los elementos están formados por partículas muy pequeñas,sepa - radas, indivi - sibles e indestruc – tibles llamadas átomos.
2. Los átomos de un elemento son iguales en masa, volumen y peso.
3. Los átomos de diferentes elementos son diferentes en masa, volumen y peso.

DIFERENCIAS
En que Dalton consideraba que el átomo era una esfera sólida, indivisible, lo cuál no era así hasta que Thomson con sus experimentos descubrió una partícula subatómica llamada electrón.

MODELO DE THOMSON

POSTULADOS
1. Thomson descubre una partícula subatómica que tiene carga eléctricamente negativa (e-). 2. Thomson deduce que si hay carga negativa debe haber carga positiva.

DIFERENCIAS
Thomson consideró que los electrones eran las primeras partículas constituyentes del átomo y que tenían “ carga eléctricamente negativa “

MODELO DE RUTHERFORD

POSTULADOS
1.Descubrimiento del protón una partícula subatómica con carga positiva. El protón es 2000 (aproximadamente) veces más grande que el electrón.
2. Ubicación de la carga positiva en el centro del átomo (núcleo). El núcleo está formado por un conjunto de protones; el núcleo ubica a los electrones girando al rededor de él.

DIFERENCIAS
El experimento de Rutherford habia establecido definitivamente que el protón era un componente del núcleo. Bombardeando nitrógeno con partículas de alfa, Rutherford observó que se producian protones.

MODELO DE BOHR

POSTULADOS
1. Los electrones (e-) en los átomos que ocupan niveles discretos de energía (esto se refiere a una cantidad de energía que les permite estar a una distancia fija). El tamaño de cada órbita depende de la energía que tengan los electrones (e-).
2. Los electrones tienen una carga fija que les permite desplazarse, mantenerse alejado a una distancia del núcleo.

DIFERENCIAS
Es el primer modelo en el que se utiliza la cuantización, es decir, la energía que los electrones se encuentran en el nivel minímo (estado basal o fundamental).

miércoles, 5 de octubre de 2011

LABORATORIO PRACTICA 2

OBJETIVO:Descompocion del agua por medio de la electrosis

ANTECEDENTES:

ELECTROLISIS:
La electrólisis o electrolisis[1] es el proceso que separa los elementos de un compuesto por medio de la electricidadSe aplica una corriente eléctrica continua mediante un par de electrodos conectados a una fuente de alimentación eléctrica y sumergidos en la disolución. El electrodo conectado al polo positivo se conoce como ánodo, y el conectado al negativo como cátodo.
Cada electrodo atrae a los iones de carga opuesta. Así, los iones negativos, o aniones, son atraídos y se desplazan hacia el ánodo (electrodo positivo), mientras que los iones positivos, o cationes, son atraídos y se desplazan hacia el cátodo (electrodo negativo).
Animación sobre la Electrolísis del Agua.La manera más fácil de recordar toda esta terminología es fijandose en la raíz griega de las palabras. Odos significa camino. Electródo es el camino por el que van los electrones. Catha significa hacia abajo (catacumba, catástrofe). Cátodo es el camino por donde caen los electrones. Anas significa hacia arriba. Ánodo es el camino por el que ascienden los electrones. Ion significa caminante. Anión se dirige al ánodo y catión se dirige al cátodo. La nomenclatura se utiliza también en pilas. Una forma fácil también de recordar la terminología es teniendo en cuenta la primer letra de cada electrodo y asociarla al proceso que en él ocurre; es decir: en el ánodo se produce la oxidación (las dos palabras empiezan con vocales) y en el cátodo la reducción (las dos palabras comienzan con consonantes).

ELECTROLISIS DEL AGUA:Si el agua no es destilada, la electrólisis no sólo separa el oxígeno y el hidrógeno, sino los demás componentes que estén presentes como sales, metales y algunos otros minerales (lo que hace que el agua conduzca la electricidad no es el puro H2O, sino que son los minerales. Si el agua estuviera destilada y fuera 100% pura, no tendría conductividad.

HIPOTESIS:
Los productos de los reactivos van a ser de una reaccion 2:1 es decir dos volumenes de hidrogeno y con volumen de oxigeno

METERIALES:
1.-pilas minimo 9 volts
2.-cinta de aislar
3.-probeta de 10 ml
4.-cristalizador
5.-2 pedazos de grafito
6.-dos tubos de ensayo
7.-cicuito electrico

PROCEDIMIENTO
1.-Colocar el grafito en los dos tubos de ensayo
2.-Colocar el circuito electrico a manera que los dos cables tengan el grafito una presentara la carga positiv y el anodo la carga negativa
3.-Llena de agua los dos tubos de ensay
4.-Llenos los dos tubos de ensayo colocalos en el cristalizador
5.-Despues de un rato empezamos a obsercar en los electrodos burbujas esto nos indica que se esta formando la reaccion

OBSERVACIONES
Mediante el proceso de la electrosis se pudo observar dos reacciones quimicas mediante el burbujeo dentro del tubo de ensayo donde se encontraba la solucion y asi finalmente lograr separar el hidrogeno y el oxigeno donde el primero fue el doble y el segundo

CONCLUSION
Finalmente mediante la realizacion de esta practica podemos reafirmar que la reaccion en el compuesto del agua referente al hidogeno y al oxigeno es de 2:1 ya que el gas de hidrogeno fue el doble que el del oxigeno