miércoles, 24 de agosto de 2011

PRACTICA DE LABORATORIO 2

MEZCLA 2 SEPARAR UNA MEZCLA HETEROGENIA, 1FASE SOLIDA Y 1 FASE LIQUIDA

MATERIALES
Capsula de porcelana
Rejilla de asbesto
Mechero de fisher
Mezcla heterogenia

CARACTERÍSTICAS

Este método se basa en el punto de ebullición

Es el paso de una sustancia liquida a la otra


PROCEDIMIENTO
1.-Primero encendimos el mechero fisher con gas

2.-D espues colocamos en la capsula de porcelana un poco de la mezcla

3.-Esperamos unos minutos para que comenzara a evaporar

4.-Se da la evaporacion y somos testigos de ello observamos como el liquido se evapora y deja en la capsula un residuo color cafe

5.-Al dar por terminado este proceso se apago el nachero, se limpio el instrumento que se utilizo y se guardo

CONCLUCION

Hemos observado este metodo de separacion y al mismo tiempo los diferentes cambios que en este procedimiento se van dando

PRACTICA DE LABORATORIO 1

SEPARAR UNA MEZCLA HETEROGENIA, 2 FASES LIQUIDOS, 1 FASE SOLIDA.

HIPOTESIS: Primeramente las propiedades caracteristicas del metodo de filtracion

MÉTODO HETEROGENIO

PROCEDIMIENTO

1.-Separamos el solido del liquido para ello colocamos el papel filtro doblado en cuatro partes por igual y se coloco en el embudo de separación.

2.-Posteriormente utilizamos el embudo de decantacion para poder separar una mezcla liquido-liquido

3.-Colocamos en bases en un vaso de precipitados de 40ml

DE3CANTACION
La cual esta basada en a densidad de las sustancias en donde dependiendo de sudensidad en por lo forma y lugar en donde se coloca

lunes, 22 de agosto de 2011

VIDEOS: DECANTACION , CRISTALIZACION

DECANTACION

http://youtu.be/FXsas2fAM6M

CRISTALIZACION

http://youtu.be/FM49VYIAg04

ÈXPOCICION DE METODOS DE SEPARACION

LAS METODOS DE SEPARACION QUE SE EXPUCIERON POR LOS COMPAÑEROS FUERON LOS SIGUIENTES

EVAPORACION
El procedimiento de Evaporación consiste en separar los componentes mas volátiles exponiendo una gran superficie de la mezcla. El aplicar calor y una corriente de aire seco acelera el proceso.

CRISTALIZACION
Una Solución consta de dos componentes: El Disolvente y el Soluto. Las Soluciones pueden ser No-Saturadas, Saturadas y Sobre-Saturadas (Para ver un gráfico representando soluciones No-Saturadas, Saturadas y Sobre-Saturadas .

FILTRACION al proceso de separación de sólidos en suspensión en un líquido mediante un medio poroso, que retiene los sólidos y permite el pasaje del líquido.[1]

Las aplicaciones de los procesos de filtración son muy extensas, encontrándose en muchos ámbitos de la actividad humana, tanto en la vida doméstica como de la industria general, donde son particularmente importantes aquellos procesos industriales que requieren de las técnicas químicas

Las Soluciones No-Saturadas tienen una concentracion de soluto menor que las soluciones saturadas, y éstas a su vez tienen una concentración de solucto menor que una solución sobresaturada. Por ejemplo: Supóngase que se agregan unos cuantos cristales de Sal Común a un Vaso de Agua. Esta será una Solución No-Saturada. Si se sigue añadiendo Sal con agitación se llegará hasta un punto en el cual los cristales ya no se disuelven. Esta será una Solución Sobre-Saturada. Si esta solución se deja reposar y se remueven los cristales que no se disolvieron, se obtendrá una Solución Saturada que contendrá la cantidad máxima de soluto que se puede disolver a la temperatura actual que llamaremos inicial (Ver Solubilidad).

LA CROMATOGRAFIA: es un método físico de separación para la caracterización de mezclas complejas, la cual tiene aplicación en todas las ramas de la ciencia y la física. Es un conjunto de técnicas basadas en el principio de retención selectiva, cuyo objetivo es separar los distintos componentes de una mezcla, permitiendo identificar y determinar las cantidades de dichos componentes

LA DESTILACION es la operación de separar, mediante evaporización y condensación, los diferentes componentes líquidos, sólidos disueltos en líquidos o gases licuados de una mezcla, aprovechando los diferentes puntos de ebullición (temperaturas de ebullición) de cada una de las sustancias ya que el punto de ebullición es una propiedad intensiva de cada sustancia, es decir, no varia en función de la masa o el volumen, aunque sí en función de la presión.






DECANTACION EQUIPO 3

Los Métodos de Separación se basan en diferencias entre las propiedades físicas de los componentes de una mezcla, tales como: Punto de Ebullición Densidad,, Presión de Vapor, Punto de Fusión, Solubilidad, etc. a nuestro quipo en especial le toco exponer las caracteristicas especificas del metodo de separacion que es la decantacion y acontinuacion se muestran:
La decantación (del latín decantatĭo, -ōnis[1] ) es un método físico de separación de mezclas heterogéneas, estas pueden ser formadas por un líquido y un sólido, o por dos líquidos. Es necesario dejarla reposar para que el sólido se sedimente, es decir, descienda y sea posible su extracción por acción de la gravedad. A este proceso se le llama desintegración básica de los compuestos o impurezas; las cuales son componentes que se encuentran dentro de una mezcla, en una cantidad mayoritaria.

El agua clarificada, que queda en la superficie del decantador, es redirigida hacia un filtro o un nuevo envase. La velocidad de caída de las partículas es proporcional a su diámetro y masa volumétrica.

Durante la fase de tratamiento, y con objeto de acelerar y mejorar el proceso de decantación, se añaden algunos productos que propician la aglomeración y dan mayor peso a las partículas en suspensión. Entre éstos productos, podemos destacar el carbón activado en polvo, el cloruro férrico o los policloruros de aluminio y un polímero sintetizado que favorece la aglomeración de los folículos

La mezcla de agua con coagulantes-floculantes se introduce en la base del decantador. En éste hay microarena, que «se pega» a los flóculos y aumenta así su tamaño y peso. Así, los flóculos se van al fondo del decantador. El agua decantada se evacúa por la parte superior del tanque pero, antes, debe atravesar unos módulos laminares inclinados que fuerzan la decantación de las partículas más ligeras arrastradas por la corriente ascendente del agua. En el fondo del decantador, se bombea el fango sin interrupción y de allí se manda a un hidrociclón que, gracias a la fuerza centrífuga, separa el fango y la microarena. Dicha arena se reinyecta en el decantador, mientras que los fangos se redirigen hacia la unidad de tratamiento de fangos

domingo, 21 de agosto de 2011

EJERCICIOS EN LINEA SOBRE LA CLASIFICACIÓN DE LA MATERIA

¿Qué líquido apareció en la pared exterior del recipiente?
H2O AGUA



¿Dé donde proviene?
DEL MATERIAL SOLIDO QUE ES HIELO




Si alguien vive en un lugar muy seco y caluroso, tal vez no se deposite ningún líquido en las paredes del recipiente. En ese caso, ¿qué es lo que falta en el aire de su comunidad que hace que esté tan “seco”?
LA TEMPERATURA EN EL AMBIENTE




Lea las respuestas a sus compañeros y compañeras.


Estados de agregación de la materia


En la cocina tenemos ejemplos de sustancias que se ven y se comportan de manera muy distinta, de acuerdo a su estructura y propiedades. Observe las figuras de la derecha.

¿En qué forma o estado físico se encuentra el agua en cada figura?

EN SOLIDO Y LIQUIDO REPECTIVAMENTE



¿Tiene eso algo que ver con la temperatura? ¿Por qué?

SI POR QUE ES DEPENDIENDO LA TEMPERATURA SU CAMBIO DE ESTADO


Mezcla heterogénea Semejancia Diferencia

Agua de tamarindo LIQUIDO SABOR Y COLOR


Vinagreta LIQUIDO SABOR Y CALOR


Leche de magnesia LIQUIDO SABOR Y COLOR



El aire, una mezcla invisible


El aire es una mezcla de gases cuyos componentes no podemos distinguir mediante los sentidos. Entre los distintos tipos de gases que forman el aire puro, ¿cree que haya alguno que sea tóxico para los seres vivos? Justifique su respuesta.

SI POR QUE EN AMBIENTE SE PUEDE LLEGAR A UNIR ALGUN OTRO TIPO DE



Lea la respuesta a sus compañeras y compañeros, a su asesor o asesora y comenten qué entienden por aire puro y por aire contaminado. Lleguen juntos a una conclusión y anótela.

EL AIRE PURO SE COMPONE DE SOLO SUS ELEMENTOS SIN TENER NINGUNA MODIFICACIÓN EN ELLOS
EL AIRE CONTAMINADO YA SUFRIO MODIFICACIONES EN SUS ELEMENTOS

Ponga a prueba sus conocimientos


La contaminación del aire es un problema que puede afectar tanto a comunidades urbanas como a rurales. Averigüe las acciones que se han tomado en las grandes ciudades y en las comunidades rurales para reducir la emisión de agentes contaminantes en el aire. Basándose en esta información, elabore un cuestionario y aplíquelo entre sus vecinos y familiares en donde les pregunte de qué manera están colaborando para reducir la contaminación del aire en su comunidad. (Recuerde que la tala de árboles es nociva porque se reduce la aportación de oxígeno al aire, y que la quema de madera y de todo tipo de combustibles genera dióxido de carbono que se libera al ambiente y lo contamina.) Al término, comente las respuestas con sus compañeros y compañeras y a continuación anote una conclusión.





El agua, un compuesto extraordinario


Si colocamos un cubo de hielo en un vaso casi lleno de agua, pero evite que se derrame. ¿Qué cree que sucederá cuando el hielo se derrita? ¿Se derramará el agua o no?

NO POR QUE ES DIFERENTE EL VOLUMEN DEPENDIENDO SU ESTADO



Espere media hora y vuelva a observar el vaso. ¿Se derramó el agua?

NO EL VOLUMEN DIFICILMENTE CAMBIA


¿Cómo explica lo sucedido?

POR QUE EL VOLUMEN O ESPACIO OCUPADO DE UN SOLIDO ES DIFERENTE AL OCUPADO POR UN LIQUIDO


El oxígeno, un elemento vital

¿Qué pasa con el aire de un lugar cerrado y con mucha gente?

EMPIEZA A BUSCAR UNA SALIDA Y ES CUANDO SE ASE NOTABLE LA FALTA DEl MISMO



¿Qué componente indispensable del aire se empieza a agotar transcurrido algún tiempo?

NITROGENO


¿Por qué?

ES UNO DE LOS COMPONENTES ELEMENTALES EN EL AIRE



COMUNIDAD


Lea las respuestas a sus compañeras y compañeros, y escriban alguna experiencia que hayan tenido relacionada con este tema.

EN LOS VAGONES DEL METRO O EN UN ELEVADOR

Comente con sus compañeros y compañeras, asesor o asesora lo que observó y escriba un texto de conclusión.

EL AIRE UN COMPUESTO ELEMENTAL EN LA VIDA DIARIA A SI COMO TAMBIEN EL H2O AGUA ES IMPORTANTE TENER EN CUWENTA LA IMPORTANCIA E CADA UNA DE LAS COSA, ELEMENTOS Y COMPUESTOS QUE NOS RODEAN POR QUE CADA UNO ES ELEMENTAL EN LA VIDA DIARIA




viernes, 19 de agosto de 2011

CARTELES ELABORADOS EN CLASE DE QUIMICA EQUIPO 3





ACTIVIDAD 1 : INTRODUCCION: CLASIFICACION DE LA MATERIA

En el texto podemos tomar lectura de los iferentes conceptos y los principales encontrados en la clasificaion de la materia uno de los principales es el de Materia que en un concepto mas detallado lo `podemos definir como todo aquello que ocupa un lugar en el espacio, tiene una energia medible y está sujeto a cambios en el tiempo y a interacciones con aparatos de medida. En fisica y filosofia, materia es el término para referirse a los constituyentes de la realidad materia objetiva, entendiendo por objetiva que pueda ser perciba de la misma forma por diversos sujetos. Se considera que es lo que forma la parte sensible de los objetos perceptibles o detectables por medios físicos. Es decir es todo aquello que ocupa un sitio en el espacio, se puede tocar, se puede sentir, se puede medir, etc.
Es importante tener en cuenta los conceptos y tener bien definidos lo que es y por lo que lo es y no confundirlos con plabras ussadas en otras ciencias es por eso que se te defiene en le texto lo que tambien es importante es tomar en cuenta que la materia esta dividida y seber sus clasificaiones de la materia.
Heterogenia que se define como aquella que posee una composición no uniforme en la cual se pueden distinguir a simple vista sus componentes y está formada por dos o más sustancias, físicamente distintas, distribuidas en forma desigual. Las partes de una mezcla heterogénea pueden separarse mecánicamente. Por ejemplo, las ensaladas, o la sal mezclada con aretas.
Homogenia que al contrario su concepto de esta es aquella en la que sus componentes no se perciben a simple vista,ni siquiera con la ayuda del microscopio. Su raíz "homo" significa semejanza de procrear de si mismo . Está formada por un soluto y un solvente.
Esto es solo una breve informacion tellada de lo que se le refiere como mezcla heterogenia y homogenia pero eso solo es una parte del extenso tema y sus definiciones cuando sabemos lo que es para lo que es mas sencillo entender o comprender las cosas y una dorma de faciltar esto es atraves de los conceptos es importante diferenciar lo que se le conoce y en muchos casos se le confunde como es:
Elemento: Un elemento es un tipo de materia, constituida por atomos de la misma clase. En su forma más simple posee un número determinado de protones en su nucle, haciéndolo pertenecer a una categoría única clasificada con el numero atomico, aun cuando este pueda ostentar distintas masas atómicas
Que se puede llegar a confundir con lo que es:
Molecula: como la parte más pequeña de una sustancia que conserva sus propiedades químicas, y a partir de la cual se puede reconstituir la sustancia sin reacciones quimicas
Esto tambien es diferente a lo definido como:
Mezcla: esta se encuentra elaborada por systancia y es conciderada mezcla por que esta formada por dos o mas sustancia puras aun que su union es solo aparte por que no llegan al punto de unirse.
Tomando en cuenta las definiciones ya dadas se puede tener en claro lo que refiere a la clasificaion de la materia.


VIDEO: CLASIFICACION DE LA MATERIA
Nosotros vivimos en un entorno en donde podemos identificar las diferentes materia que nos rodean a estas se le puede dar una clasificacion por medio de su tamaño, forma, textura, color y asta en un caso sabor todos en formas y tamaños diferentes a un que a simple vista parecieran muy diferentes nos podemos dar cuenta de que todos los cuerpos estan compuestos por materia estos se diferencia atraves de sus clasificaiones atravez de sustandia puras y mezclas las sustancias puras estan divididas en elementos o compuestos y las mezclas en homogenias o tambien conocidas como soluciones y heterogenias esta ultima dividida en suspenciones y coloides.
Las suspenciones son definidas como mezclas heterogenias formadas por un sólido en polvo (soluto) o pequeñas particulas no solubles (fase dispersa) que se dispersan en un medio líquido o gaseoso (fase dispersante o dispersora)
Coloides:pueden ser definidos como el puente que comunica a las suspensiones con las soluciones, es decir, son un paso intermedio entre ambas.
Los atomos unidos se pueden representar por medio formulas
EJEMPLO
NaCl
[C6H12O6]n
H2O
A esto se le puede referir como la parte comprensible por mi parte del vídeo y en este se define también diferentes conceptos